domingo, 6 de abril de 2008

Conociendo el "Venado de Campo"


FAUNA AUTOCTONA DEL URUGUAY

LOS CERVIDOS
VENADO DE CAMPO
GENERALIDADES

El venado de campo perteneciente a la clase Mammalia y cuyo nombre científico es Ozoteceros bezoarticus fue una de las especies más características de nuestro país.

Hoy sólo existen dos poblaciones silvestres aisladas; una en Salto, de aproximadamente 700 individuos y otra en Rocha, de 100.

Una tercera se encuentra en la Estación de Cría de Pan de Azúcar, en condiciones de cautiverio.

SITUACIÓN HISTÓRICA Y ACTUAL

Hasta fines del siglo pasado, la distribución del venado de campo abarcaba parte del territorio de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y todo el Uruguay.

En la actualidad restringida a pequeñas poblaciones aisladas, se la considera una especie en peligro de extinción. Los factores determinantes de la disminución del número de animales son: la alteración del hábitat por la agricultura y la ganadería, la competencia por el alimento y el espacio con el ganado, la adquisición de nuevas enfermedades y la caza comercial y deportiva.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS
Aspecto físico

El venado de campo es un ciervo de mediano tamaño, con una longitud total de 1,20 a 1,45m, altura a la cruz de 0,70m y un peso de 30 a 40 kg.
El dorso es de color bayo, mientras que son blancos el vientre, el mentón, un círculo alrededor de los ojos, la parte interna de las orejas y la parte inferior de la cola.

Reproducción : Hembra y crías

Tiene su período de brama (celo) entre febrero y mayo.
Las hembras paren una cría por vez luego de una gestación de siete meses. Al nacer las crías presentan el dorso y los lados del cuerpo cubiertos con una librea ( pelaje con manchas blancas) que mantienen durante sus primeros 75 a 90 días.

Reproducción: Machos

Los machos adultos presentan un par de astas. En el primer año aparece un pitón (asta de una sola punta); al segundo año el asta tiene 2 puntas, alcanzando un máximo de 3 a partir del tercer año.
Las astas caen después del apareamiento y vuelven a crecer luego de un período de reposo, completando su desarrollo antes de la brama.
CURIOSIDADES

Poseen glándulas odoríferas que producen un olor característico similar al del ajo. Los machos lo utilizan para marcar su territorio. Este olor ha dado origen al nombre de diferentes lugares, como Sierra de los ajos y Fondo de los Ajos en Rocha.

ESPECIES CONOCIDAS EN URUGUAY

En Uruguay se reconocen tres especies de cérvidos autóctonas: venado de campo, ciervo de los pantanos y guazu-birá y dos especies introducidas: gacelo y gamo.

4 comentarios:

Enrique 20 de septiembre de 2008, 8:55  

Hermoso sitio.
Necesario, ilustrativo.
Por experiencia propia sé que si tienen expectativas en las visitas o en los comentarios talvez se sientan defraudados, pero creo que lo que importa es sentirse bien con uno mismo al poner a disposición del mundo un material tan interesante.
Adelante y fuerza.
Zuniblog, Salto

circus 8 de septiembre de 2009, 11:51  

Excelente, usé información para un trabajo de biología :)

FIODOR 10 de diciembre de 2012, 11:28  

Me alegro mucho por descubrír este blog,hay tanto por conocer de nuestra fauna autóctona en tanto los depredadores de siempre (nosotros los humanos) seguimos sin entender su verdadero valor,los felicito por su trabajo al honrar la vida de estas especies.

Unknown 2 de noviembre de 2020, 17:30  

Genial

About This Blog

SOCIEDAD ZOOLOGICA DEL URUGUAY

  © Free Blogger Templates 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP