jueves, 16 de julio de 2009

Naturalmente: El Río de los Pájaros, un paraíso terrenal




Naturalmente: El Río de los Pájaros, un paraíso terrenal





NATURALMENTE . El Uruguay, sólo en su tramo inferior, posee casi la misma cantidad de especies de aves que todo el continente europeo
Ver imagen

A VUELO DE PáJARO. Para las aves el río no significa una barrera: muchas especies hacen nido en una costa y cruzan diariamente a la otra en busca de alimento.


Un estudio realizado por expertos argentinos y uruguayos reveló que el río cuenta con 400 especies de aves en su región más austral, mientras que todo el territorio de Europa tiene 500. La paloma común es la especie más abundante, seguida por las cotorras.



















Los indígenas no se equivocaron cuando decidieron llamar Río de los Pájaros al pintoresco curso de agua que actualmente es el límite geográfico entre Argentina y Uruguay.
Cientos de años después, un estudio científico viene a confirmar lo que guaraníes y charrúas ya intuían: el Uruguay es un auténtico paraíso natural, donde vive una inmensa variedad de aves.

UN LIBRO NECESARIO. Recientemente, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) publicó Aves del Río Uruguay, una completísima guía que sirve para conocer en detalle la avifauna local, con fichas y fotos de cada especie. Además, el libro es acompañado por un DVD con imágenes y sonidos.
Se trata de una guía ilustrada de las especies del bajo río Uruguay y embalse de Salto Grande. Entre sus autores se encuentra Martín de la Peña, uno de los mayores expertos en aves del país, y también Fernando Raffo, actual titular del área de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos.
El objetivo de esta publicación es dar a conocer los recursos naturales del tramo del Río de los Pájaros que comparten Argentina y Uruguay.
Además, es intención realizar un aporte para paliar el vacío existente en el material didáctico para las escuelas primarias y secundarias, en lo referido al conocimiento de la flora y fauna nativas de ambos países, en este caso las aves.
Por otro lado, el espíritu de esta publicación es acercar el conocimiento de este patrimonio natural a la población en general y en especial a la comunidad educativa, como una forma de despertar su compromiso de conservación para las generaciones futuras.

RELEVAMIENTO. Para la realización de los trabajos de campo que sirvieron de base a la confección de las fichas de cada especie se conformó un equipo binacional que relevó el área de estudio, posibilitando la obtención de registros fotográficos y la identificación de especies singulares.
Participaron en la campaña 15 personas, que recorrieron un total de 2.500 kilómetros. Se tomó al río Uruguay no como un límite geográfico trazado en un mapa sino como un corredor biológico en donde las aves interactúan con los distintos ambientes de ambas márgenes.

RIQUEZA. El río Uruguay posee gran biodiversidad. Cuenta con casi 400 especies de aves en su sector más austral. Precisamente por eso los guaraníes lo llamaban el río de los pájaros pintados.
Para tener una idea, la avifauna mundial está compuesta por unas 9.500 especies, es decir que en el río Uruguay se encuentra presente el 5 % de las especies de todo el planeta. Otro dato comparativo: en todo el continente europeo se registran unas 550 especies de aves.
Para las aves el río no significa una barrera. Muchas especies nidifican en una costa y cruzan diariamente en busca de alimento.
Entre otros factores, las aves son importantes porque resultan inmejorables indicadoras del estado del ambiente en el cual viven, porque son extremadamente susceptibles a los cambios en el ecosistema.
Una amenaza para la supervivencia de estas aves está en la contaminación del agua, ya que muchas especies se alimentan de los peces. En los últimos años se ha detectado que el agua del río Uruguay está afectada por el excesivo uso de fertilizantes en la agricultura, lo cual genera la proliferación de algas, sobre todo en la zona del lago de Salto Grande. Estas floraciones algales influyen directamente en forma negativa sobre la calidad del agua.


Una particularidad

Otro lugar cercano al río que mereció la atención de los investigadores fueron los bordes de los caminos y las banquinas, ya que se han convertido en ambientes de suma importancia para una gran variedad de especies, que encuentran allá un lugar propicio para alimentarse y reproducirse.
En los últimos años los bordes de caminos han cobrado singular relevancia para la protección de la biodiversidad, ya que debido al aumento de la explotación agrícola intensiva de los últimos 20 años son cada vez menos los espacios disponibles que conservan muestras de la flora nativa, tanto de pastizales, arbustos y árboles.
Es por ello que en las banquinas de los caminos rurales es frecuente observar un sinúnmero de especies de aves, como calandrias, jilgueros, cardenales, tordos, aguiluchos y caranchos.
Según se explica en el libro, sería interesante comenzar a pensar en un manejo que priorice el cuidado de estos corredores verdes, compatibilizando su uso con la seguridad vial.
Muchas veces se producen atropellamientos de aves por el movimiento de vehículos. Además, los frecuentes cortes de pastos afectan a las aves que nidifican en el suelo.


Palomas, las más numerosas

De acuerdo con los datos de la investigación, la paloma común o torcaza es la especie que más abunda en el bajo río Uruguay, seguida por los loros y cotorras. En los últimos años se ha verificado un aumento significativo en la población de palomas, debido principalmente a la extensión de la frontera agrícola, por lo cual el monte autóctono resulta talado y se usa esa tierra para siembra o pastoreo de ganado.
Los registros realizados por expertos argentinos y uruguayos dieron como resultado que hay un 37 % de palomas torcazas, un 13 % de cotorras, un 11 % de cuervillos de cañada, un 9 % de toros renegridos, un 7 % de torcacita común, un 6 % de chingolos, un 6 % de tero común, un 6 % de garza blanca y un 5 % de garcita blanca.
Las cinco especies más numerosas están directamente relacionadas al crecimiento de la actividad agrícola y ganadera en el área de estudio, pudiendo establecerse relaciones directas entre los hábitos alimentarios de las especies en estudio y las distintas producciones.
Por ejemplo, tanto la paloma como la cotorra se han visto beneficiadas por el incremento de la superficie sembrada con granos y por el aumento del feed lot, sistema por el cual el engorde de vacunos se produce en corrales.


Para destacar

Lo que hay
Entre otras especies, en la zona del Uruguay se pueden encontrar diversos tipos de pato, garza, biguá, chorlo, halcón, gaviotón, rayador, hornero, carpintero, gallineta, benteveo, chajá, jote, carancho, chimango, tero, paloma, benteveo, tijereta, boyero, brasita de fuego, cardenal, reinamora y federal.
También hay especies de hábitos migratorios, como el águila pescadora, que viene desde América del Norte, o la golondrina patagónica, que llega hasta el río Uruguay en el invierno.

FUENTE: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=173711

0 comentarios:

About This Blog

SOCIEDAD ZOOLOGICA DEL URUGUAY

  © Free Blogger Templates 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP